Blog

Las ocho razones por las que amamos Wi-Fi

WiFi ha sido un compañero omnipresente que todos hemos llegado a conocer y amar.

No cabe duda de que el WiFi cobrará un papel esencial durante los próximos años con la llegada de nuevos avances tecnológicos, como la conectividad IoT. 

La industria Wi-Fi tiene la ambición de convertir esta tecnología inalámbrica en la dominante en el área de Internet de las Cosas (IoT). Wi-Fi podría llegar a ser una opción atractiva por una serie de razones, pero, tal como está configurada, la tecnología actual se queda corta en varios aspectos clave. Su evolución resulta prioritaria.

Pero empecemos a analizar porque el Wi-Fi es el rey de los aires:

El aire del nuevo siglo

1) WiFi comenzó en Hawaii y Steve lo introdujo

O al menos, el precursor temprano de WiFi sí. ALOHAnet fue un sistema pionero de redes informáticas, desarrollado en la Universidad de Hawai, que proporcionó la primera demostración pública de una red inalámbrica de datos por paquetes.

Eso fue en 1971. No fue hasta 20 años después que NCR Corporation y AT & T Corporation inventaron WaveLAN, considerado el verdadero precursor de WiFi. Luego, en 1997, se lanzó la primera versión del protocolo inalámbrico IEEE 802.11.

Fue en 1999, en la Macworld de Nueva York, en la presentación del iBook G3, ese precioso portátil que tuvo que soportar muchas críticas. 

El siguiente video de toda la Keynote de Steve Jobs. A partir de la hora de vídeo comienza el momento del que hablamos. Jobs comienza a navegar por internet en el iBook, pero no es hasta que lo coge de la mesa y se lo lleva a otro lugar cuando el público se da cuenta de que está conectado de forma inalámbrica.

No falta el momento “showman” de Steve Jobs, haciendo pasar un hula-hoop alrededor del portátil para demostrar que no había cables por ningún lado. Entonces afirmó que en los próximos meses o años todo el mundo se sumaría a esta nueva tecnología inalámbrica. Como casi siempre, no le faltó razón.

“Pero espera”, “¿qué es el protocolo inalámbrico IEEE 802.11?”

2) WiFi = IEEE 802.11

Cuando dos máquinas se comunican entre sí, necesitan ciertos estándares y protocolos definidos que les permitan comunicarse. IEEE 802.11 se refiere al conjunto de estándares que definen la comunicación para redes inalámbricas de área local (con IEEE para el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos).

Como probablemente ya hayas pensado, “IEEE 802.11” es:

  • Súper aburrida.
  • Un bocado completo.

Pues, en 1999, se contrató a una firma de consultoría de marca llamada Interbrand para ayudar a comercializar la tecnología a los consumidores, dándonos “Wi-Fi”.

Interbrand también creó el logotipo de WiFi, que representa Yin y Yang para indicar la interoperabilidad de todos los productos con certificación WiFi.

OK pero ¿qué significa WiFi de todos modos?

3) WiFi NO significa “Fidelidad inalámbrica”

Contrariamente a la creencia popular, WiFi no significa Wireless Fidelity. Este concepto erróneo proviene de un eslogan publicitario temprano que se usó, “The Standard for Wireless Fidelity”.

WiFi en realidad no representa nada.

Además, de acuerdo con la Wi-Fi Alliance (formada en 1999 como una asociación comercial para mantener la marca de Wi-Fi), el término es oficialmente, “Wi-Fi”. La Wi-Fi Alliance no aprueba “WiFi”, “Wifi” o “wifi”.

Pero preferimos WiFi de corazón

Ok, entonces ahora conoces todos los antecedentes de WiFi, pero ¿cómo funciona WiFi?

4) WiFi usa ondas de radio

Como recordarás en las clases de ciencias, las ondas de radio son una forma de radiación electromagnética. La radiación electromagnética incluye todo, desde rayos gamma hasta luz visible y ondas de radio.

Tu computadora portátil / tableta / etc. usa un adaptador inalámbrico para traducir datos en una señal de radio y transmitir esa señal usando una antena. Esas ondas de radio emanan hacia afuera desde la antena y son recibidas por su enrutador inalámbrico.

Ese enrutador inalámbrico luego convierte las ondas de radio en datos y luego los envía a Internet mediante una conexión física. Para obtener datos de Internet para su computadora portátil / tableta / etc., solo invierta el proceso.

En un nivel alto, así es como funciona toda la comunicación inalámbrica. Sin embargo, WiFi tiene algunas diferencias notables con respecto a otras tecnologías inalámbricas.

Por ejemplo…

5) WiFi Transmite a Frecuencias de 2.4 GHz o 5 GHz

Estas frecuencias son mucho más altas que las frecuencias utilizadas para la transmisión celular. Una frecuencia más alta significa que las señales pueden transportar más datos.

Sin embargo, todas las formas de comunicación inalámbrica representan una compensación entre el consumo de energía, el alcance y el ancho de banda. Por lo tanto, a cambio de altas velocidades de datos, WiFI consume mucha energía y no tiene mucho alcance.

“Huh”, “Creí haber escuchado eso …”

6) ¡WiFi puede transmitir hasta 260 millas!

Es cierto, la Agencia Espacial Sueca transfirió datos de 260 millas a un globo estratosférico aéreo usando WiFi. Pero esto fue con un equipo WiFi no estándar y amplificadores de 6 vatios. Y, por supuesto, no hay barreras físicas en el camino para detener la señal.

Para su enrutador WiFi promedio, los rangos son mucho, mucho más cortos y dependen de una serie de factores. El alcance puede depender de la antena, la reflexión y la refracción, y la potencia de salida de la radio.

Un rango de aproximadamente 100 pies es común, entonces ¿por qué no puedes obtener una señal cuando estás parado en la habitación contigua?

Puede ser una barrera física. Las ondas de radio atraviesan la mayoría de los tipos de materiales, pero pueden ser bloqueadas o absorbidas por materiales que conducen la electricidad. El agua conduce electricidad, lo que significa que nuestro cuerpo puede interferir con WiFi. Pero no se alarme, las ondas de radio no causan daño celular.

También podría ser una interferencia. Como WiFi usa ondas de radio (y hay muchas, muchas fuentes de ondas de radio, incluido el espacio), estas ondas pueden colisionar entre sí e interferir con la señal. De hecho, su horno de microondas funciona en la banda de frecuencia de 2,4 GHz, lo que significa que puede interferir con su WiFi, dependiendo del tipo de WiFi que tenga (2,4 GHz o 5 GHz).

Y si…

7) Hay muchos tipos de WiFi

Anteriormente descubrió lo que 802.11 significa, pero en realidad ha habido varias versiones nuevas desde el original en 1997:

  • 802.11a
  • 802.11b
  • 802.11g
  • 802.11n
  • y 802.11ac

Cada uno de estos estándares incluye varias ventajas y desventajas relacionadas con la velocidad de los datos, la interferencia de la señal desde fuentes externas y el costo.

El costo es un factor porque se necesita hardware diferente para diferentes estándares, aunque las versiones más recientes están hechas para ser compatibles con versiones anteriores.

Sin embargo, independientemente del tipo de WiFi …

8) WiFi es ideal para la mayoría de las aplicaciones de IoT

Existen innumerables aplicaciones de IoT y muchas de ellas involucran pequeños sensores o dispositivos que necesitan funcionar con la energía de la batería durante meses o incluso años.

Estos sensores y dispositivos no necesitan enviar una tonelada de datos, tal vez solo unos pocos bytes aquí o allá. También necesitan enviar esa información en millas, no solo pies.

Como se mencionó anteriormente, WiFi puede enviar grandes cantidades de datos a costa de un alto consumo de energía y bajo rango. Si tiene miles de sensores en un campo, WiFi sólo es un gran canal adicional para esta opción.

WiFi puede ser bueno para aplicaciones IoT que no tienen que preocuparse por el consumo de energía (por ejemplo, dispositivos que están enchufados a una toma de corriente), que necesitan enviar una gran cantidad de datos (por ejemplo, video) y que no necesitan un alto rango. Un buen ejemplo sería un sistema de seguridad para el hogar.

Dicho esto, hay dos estándares de WiFi que se han desarrollado, o se están desarrollando, específicamente para IoT; WiFi HaLow (802.11ah) y HEW (802.11ax).

WiFi HaLow fue ratificado en 2016 y su objetivo es abordar las preocupaciones sobre el alcance y la potencia para las aplicaciones de IoT. HEW (High Efficiency Wireless) es un estándar próximo que se basa en HaLow para agregar funciones adicionales de IoT.

La wifi es a menudo la opción obvia para IoT, pero las limitaciones han llevado a la adición de dos nuevas especificaciones, 802.11ah y 802.11ax

Actualizamos nuestro aviso de privacidad. Lo puedes revisar en el siguiente enlace http://citywifi.com.mx/aviso-de-privacidad/